edição:Velho Conselheiro Ze de Mello a 13.2.09
Etiquetas:

La crisis económica española ha cruzado la frontera y ha llegado hasta Elvas. El comercio en esta población portuguesa de más de 15.000 habitantes también se ha visto afectado por la desaceleración económica que atraviesa el país vecino al ser los españoles sus principales clientes, sobre todo en las tiendas de textil y menaje del hogar.

«Nuestra ciudad tiene poca población, y para que sobrevivan tantos comercios tenemos que contar con los clientes de España», afirma Januario Engrácio Pires, dueño de 'Casa Rustica' una tienda de cerámica de Elvas.

Por este motivo en 2008 y coincidiendo con la crisis española, los comerciantes de Elvas han visto descender sus ventas. «En una palabra, las Navidades han sido pésimas», asegura el comerciante João Martin.

«La gente viene menos y compra productos de menor importe. Los españoles están en crisis, y nosotro también», comenta Abel Cortes, dueño de Novex, uno de los establecimientos de textil más grandes de Elvas.

A la crisis española se une la que atraviesa Portugal, sobre todo desde la subida del IVA que actualmente se sitúa en el 20%, por lo que algunos comerciantes consideran que, para ellos, la crisis llegó hace ya unos 3 o 4 años.

«Cuando los artículos portugueses comenzaron a tener un precio similar al español, empezamos a tener menos clientes», afirma Xosé Cardoso, un comerciante que tiene varias tiendas de ropa y también la pastelería cafetería 'Lord' en la calle Alcamim, una de las más comerciales de la ciudad.

Este comerciante considera que el descenso de ventas se debe también a la proliferación de tiendas de productos chinos en los últimos años, ya que «la clientela mira más el precio que la calidad del producto que va a comprar».

Hasta el 2011

Con respecto al final del período de crisis, los comerciantes portugueses no son optimistas y creen que, a lo largo del 2009, el problema persistirá y auguran la solución para inicios del 2011.

Antes de ser empresario, Xosé Cardoso se dedicó a la política e incluso fue teniente de alcalde de Elvas entre 1980 y 1982. «Soy realista y creo que en la política falta mucha honestidad. Es sorprendente que no haya nadie con la capacidad de prever situaciones como la que atravesamos», afirma. «Lo peor aún no ha venido, el pueblo no tiene la noción exacta de la situación real», sentencia.

3 comentários:

Anónimo disse...

Se já se fala na nossa crise do lado de lá da fronteira é porque as coisas estão mesmo mal.
Confesso que não tenho uma verdadeira noção da realidade porque já há dois anos que estou fora, mas fico deveras preocupado pelo que vou lendo aqui.

a-la-minute disse...

O comércio evense está em crise desde a abertura das fronteiras. Nunca se souberam modernizar nem adapta à evolução dos tempos porque a maioria são gente velha e de pensamento atrasado. Há uma dou duas excepções mas a regra é essa.
Ouvi o Eurico dizer que fazem as feiras econímicas e os de Elvas em vez de lá irem vender preferem continuar à porta da loja a dizer mal dos companheiros e a falar da vida do vizinho.

Sr Inspector Elvense disse...

Realmente o comercio ta atrazado, e o "a-la-minute" dsse muito do que eu penso!
cumprimentos

Search