edição:Velho Conselheiro Ze de Mello a 17.6.08
Etiquetas:

La eurociudad Elvas-Badajoz, ya
14.06.08 - LUIS FERNANDO DE LA MACORRA no Jornal HOY

La ciudad de Badajoz tiene muchas expectativas, proyectos y posibilidades, que va fraguando con tesón y ahínco, en diferentes mandatos partidarios, coordinándose con las administraciones, y organizando y priorizando financiaciones, para acometer sus diferentes funciones sociales y económicas, pero no debe olvidar, ni relegar por más tiempo su transformación y afirmación definitiva, junto con su 'hermana' y vecina Elvas, en un centro neurálgico del suroeste ibérico, en el eje Madrid-Lisboa.
Es necesario no perder más tiempo y solicitar a Interreg ya y montar ya la Agencia para la Eurociudad Elvas-Badajoz. El plazo de la solicitud a Interreg expirará el día 30 de este mes de junio.Estamos convencidos de que la mayoría de las instituciones con competencias en las ciudades de Elvas y de Badajoz estarían conformes: la Junta de Extremadura, la Comissao de Coordenacao da Regiao Alentejo, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Elvas. Y así lo han manifestado en reuniones oficiales o incluso en declaraciones públicas.
Sólo resta la firma y el paso claro, decidido y afirmativo de la Alcaldía de Badajoz y del Ayuntamiento, a favor de esta transformación.Sus compañeros de partido del Partido Popular en la localidad gallega de Verín, en la provincia de Orense, han apostado ya, desde el ejecutivo local, por una eurociudad Chaves-Verín. Y entre Badajoz y Elvas, si la Alcaldía de Badajoz se decidiera, se podría poner en funcionamiento ya. Ni que decir tiene que la importancia poblacional, de actividad económica y de situación sería, sin menospreciar, ni mucho menos, aquella iniciativa, mucho mayor y mejor en nuestro caso.
No creemos que el señor alcalde Miguel Celdrán y su equipo de gobierno le quieran estar prestando el flaco favor a la ciudadanía de Badajoz de hacerla esperar hasta que el PSOE pueda tener un mandatario y un equipo de gobierno en este municipio para que la eurociudad Elvas Badajoz se pueda realizar; porque, como mínimo, estaría retrasando la transformación moderna y vanguardista y de progreso de esta localidad, junto con la de Elvas, hasta el año 2011. Y claro está, las eurociudades no son ni de derechas, ni de izquierdas, sino apuestas ciudadanas de los territorios. Y Badajoz y Elvas no se deben permitir estos retrasos puesto que otras ciudades, con el tiempo, no se estancan, ni se adormecen, sino que progresan, en función de sus potencialidades, de manera acelerada.
Queremos seguir confiando en la representación ciudadana, de todos los ciudadanos pacenses, del señor Celdrán y de su equipo de gobierno y de la alta conciencia cívica y ciudadana en su apuesta por la comprensión y la mejor ejecución para el progreso y desarrollo de la ciudad; y, en este caso, de la eurociudad. No se debe truncar la línea de progreso iniciada en el año 2003 cuando se pujó de forma valiente y abierta por una parada de AVE en Elvas-Badajoz, estación cuyos estudios se están realizando ahora. Es necesario continuarlas con una Plataforma Logística conjunta Elvas / Badajoz, con una reclamación de la línea férrea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para el año 2012 o para el 2013 y, sobre todo, con una eurociudad Elvas-Badajoz como centro neurálgico del suroeste ibérico.

0 comentários:

Search