edição:Velho Conselheiro Ze de Mello a 31.7.08
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Por Luis Fernando de la Macorra ( Professor da Universidad de Extremadura)




El Ayuntamiento de Badajoz defiende su euroregión (mejor llamarla eurocomarca o eurozona) argumentando que, «como quien hace lo grande, hace lo pequeño», la eurociudad está incluida en la euroregión. Discrepamos.




Si «quien hace lo grande, hace lo pequeño», si tenemos Diputación de Badajoz, que comprende a la provincia de Badajoz, ¿para qué tener Ayuntamiento en Badajoz? O si se tiene Junta, ¿para qué tener Diputación de Badajoz, de Cáceres y casi 400 ayuntamientos en Extremadura? En orden transfronterizo deben aplicarse las mismas reglas. Han de desarrollarse, de manera complementaria, coordinada, pero diferenciada, tanto euroregiones, como eurocomarcas y eurociudades, en una arquitectura institucional completa y lógica.




No es lo mismo que el centro neurálgico del Suroeste Ibérico sea Badajoz, a que lo sea la eurociudad Elvas-Badajoz. En términos de marketing territorial, en Lisboa, 'vende' lógicamente más el conjunto. Y, en Madrid, también. Y, en el resto del mundo, tanto o más. En un caso se vende una ciudad española intermedia y, en el otro, una eurociudad ibérica, entre dos países comunitarios.




Es necesario construir también una eurocomarca, que el alcalde denomina mal como euroregión, pero diseñada con lógica, no con distancias geográficas de casi 1 hora de viaje. Y donde algunos municipios a 1 hora de viaje están y otros no están. 30 ó 40 minutos es un tiempo máximo aproximado para las isocronas que nos facilitan incorporar o no un municipio a una eurocomarca.




La financiación que, por el momento, ha solicitado Badajoz, con la 'euroregión' es de 50.000 euros. Y esto si la UE lo concede, porque no vea que el diseño es incompleto e incorrecto. Si hubiésemos iniciado la eurociudad, habríamos podido solicitar 980.000 euros, en esta primera convocatoria, sólo para el conjunto de Elvas y Badajoz, con el objetivo de desarrollar proyectos variados, claros y perfectamente auditables. Y, además, tarde o temprano, también podríamos haber solicitado muchísimo más con una eurocomarca bien diseñada.




Insistiremos, no para que este Ejecutivo local comprenda, sino para que la ciudadanía valore, aprecie y sepa que es lo que se podría hacer y todo lo poco y limitado que se hace.




La eurociudad Elvas-Badajoz sólo está demorada en su institucionalización y su mayor impulso y desarrollo vital, por parte del Ayuntamiento de Badajoz. Pero, de hecho, cada vez hay más relación societaria y ciudadana. Y el resto de instituciones públicas y privadas hacen y harán tanta o más cooperación transfronteriza en estos dos municipios. Deberemos esperar al futuro inmediato, donde caben pocos escenarios y muchos de ellos favorables. Los escenarios son:






  • El PSOE gana las elecciones de 2011 e impulsa la eurociudad, siempre que desde la alcaldía de Elvas y el gobierno de Portugal siga habiendo sintonía.


  • El PP gana las elecciones de 2011 con otro ejecutivo y se da cuenta por fin de que al empresariado y a la ciudadanía le conviene y le permite captar muchísimos fondos comunitarios y termina también por impulsarla.


  • Que este ejecutivo consintiera en impulsarla, antes de 2011, después o al tiempo de haber puesto en funcionamiento su 'euroregión', si es que resulta aprobada. Es un escenario muy dudoso.


  • Que siguiera gobernando en Badajoz un ejecutivo desconocedor de las posibilidades de la eurociudad. Y/o que Elvas, no fuese proclive. Debería ser impensable después de nuestra labor pedagógica y después del decurso de las relaciones sociales, económicas e institucionales.






De cualquier forma, antes de 4 años, casi con toda seguridad, se iniciará la eurociudad Elvas-Badajoz. Y como dice el proverbio, nunca es tarde si la dicha es buena.





La Eurociudad Elvas-Badajoz es un proyecto de futuro y con futuro. Lo haremos.

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