edição:Velho Conselheiro Ze de Mello a 26.11.07

Na última semana esteve em Badajoz a Ministra de Vivienda,Carme Chacón, que em entrevista ao diário Pacense Hoy deixa algumas reflexões sobre o que acontecerá no eixo Elvas / Badajoz como zona transfronteiriça.

-¿Cuándo se inician las obras de la plataforma logística de Badajoz? -Muy pronto. Hasta este momento hemos comprado el suelo, que hemos ampliado en este año, lo que supone una reserva total de 450 hectáreas; también se ha contratado un estudio sobre el diseño funcional de la plataforma, se han contratado recientemente los estudios geotécnicos, y vamos a contratar en las próximas semanas el resto de estudios previos necesarios para la planificación urbanística. Por tanto, estamos avanzando y con el alcalde de Badajoz y el presidente de la Junta de Extremadura nos hemos comprometido a constituir la empresa que gestionará la plataforma el próximo 7 de enero.
-¿Cuándo será una realidad? ¿Será, en su opinión, una fuente de generación de empleo sin precedentes en Extremadura, como se ha dicho? -La situación de la plataforma logística de Extremadura hace que sea una apuesta segura para favorecer el desarrollo económico de Badajoz y de Extremadura en general. La situación de Badajoz, entre España y Portugal, entre el sur y el norte, no alejada de zonas portuarias, bien del sur o de Portugal, y ubicada en el centro geográfico del triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla, hacen que sea un emplazamiento estratégico privilegiado. Por tanto, las condiciones para que la Plataforma sea un éxito están dadas, y depende de las distintas administraciones que seamos capaces de que se convierta en un foco generador de empleo y de desarrollo.
-¿No le parece que todo depende de las empresas que quieran venir y que, en consecuencia, se está vendiendo mucho humo sobre este asunto? -No creo que trabajar en esa línea sea vender humo, sino en propuestas de trabajo para el futuro.
-¿De qué manera se van a conjugar las necesidades de España y Portugal a través de una única plataforma logística? -La Unión Europea ha hecho que desaparezcan las fronteras físicas, pero aún continúan existiendo algunas sociales y económicas entre los países europeos, aunque en el futuro, éstas últimas también desaparecerán. Se han llevado a cabo reuniones con el Gobierno portugués, y esperamos profundizar en esas relaciones para que en el futuro la ciudad de Elvas o cualquier institución portuguesa pueda entrar a formar parte de la sociedad que vamos a crear para la comercialización, y así asegurar el carácter transfronterizo de la plataforma. La colaboración con Portugal, utilizando los recursos que pueda proporcionarnos (infraestructuras viarias, portuarias, etc.), constituye también una garantía para su conversión en una plataforma logística.
-¿Tendrá repercusión en la Plataforma la decisión final sobre la ubicación de la Estación del AVE Madrid-Lisboa en Badajoz? -Evidentemente, es un aspecto que debemos considerar. No obstante, todo parece indicar, como ha dicho el presidente Guillermo Fernández Vara al término de la Comisión Bilateral, que podremos conocer con anterioridad dónde se situará la estación del tren de Alta Velocidad, con lo cual no supondrá ninguna dificultad que podamos adaptar el proyecto de la Plataforma Logística a la ubicación de esta estación.
Elvas, aldeia de Badajoz? Não! Elvas, com Badajoz num trabalho conjunto? Sim! Para tal há que despertar o poder local e daí o nacional para que deste lado avancemos ao mesmo tempo! JÁ!

1 comentários:

Registos Pessoais disse...

Em Portugal não é possível avançar porque o imobilismo do Rondão aliada à burocracia Lisboeta não o permite.

Search