edição:Velho Conselheiro Ze de Mello a 12.3.07
Etiquetas:

É esta uma das chamadas de 1ª página no diário de Badajoz, Hoy (link), de hoje.


Elvas, una visita a 'Rondao-City'
Mientras Portugal vuelve a sumirse en una histórica angustia existencial, la villa fronteriza vive un periodo de optimismo liderado por su alcalde
J. R. ALONSO DE LA TORRE/HOY


Portugal crece con lentitud. Tras la Expo y el Europeo de fútbol, el país parece haber recobrado su estado favorito: la angustia existencial: «Sabemos quiénes somos y de dónde venimos, ¿pero adónde vamos?» La saudade política retoma su espacio tradicional en el imaginario colectivo luso. Tras el rey Don Sebastián y los grandes conquistadores, ahora le toca el turno al dictador Antonio de Oliveira Salazar.
El fundador del llamado Estado Novo es el protagonista de cuatro de los diez libros más vendidos en el país. Su figura dictatorial lidera un concurso televisivo de la RTP llamado 'Os grandes portugueses', donde el otro político más votado es el histórico líder comunista Álvaro Cunhal, de nuevo el padre enérgico, duro, casi tirano.
Hay sin embargo una isla en este panorama de ambiente crítico e hipotermia colectiva. Y está ahí, en La Frontera, a un paso de Badajoz, justo tras cruzar el paso de Caia, el más transitado de la Raya (8.669 vehículos diarios en 2004). Se trata de Elvas, ciudad a la que no sería descabellado llamar Rondao-City.
El párking y la Pantoja
Cuando uno llega a Elvas se percata de que José Rondao debe de ser un personaje de cierta importancia. Vas conduciendo y las señales te orientan hacia el párking subterráneo José Rondao. En los paneles callejeros se anuncian las actuaciones de Dulce Pontes, de la Pantoja, de Carreira, cantante portugués de primera fila... Todos ellos actúan en el Coliseo José Rondao.
¿Pero quién es este personaje de La Frontera en cuya memoria se construyen los más modernos equipamientos urbanos de Elvas? Pues es su alcalde, José Rondao, un tipo especial, carismático, de melena blanca tupida y sedosa y personalidad acusada, que preside la Cámara Municipal de Elvas desde 1993.
José Antonio Rondao Almeida es hijo de campesinos alentejanos y se caracteriza por una cojera elegante que se produjo a los 20 años, jugando en el Barreiros, equipo de la Primera División portuguesa. Ha sido varias veces el alcalde más votado de Portugal (más del 70% de los sufragios) y su despacho oficial es un laberinto de siete puertas por donde entran y salen secretarias, un escenario perfecto para un vodevil francés.
A los 17 años asombraba a su pueblo al ser fichado por un equipo de campanillas y al regresar a casa volvía a asombrar ganando las lecciones municipales.
Rondao supo entender que aquella Elvas que vivía fundamentalmente de la agricultura se acababa con la entrada en la Unión Europea. El sector servicios creció y dio empleo al 45% de la población activa. Pero al desaparecer la frontera, hubo un bajón en los servicios y Elvas se abrió al sector industrial sin descuidar el comercio, donde Rondao se convirtió en el último mohicano que hace frente a las grandes superficies comerciales, que pugnan por instalarse en Elvas, pero Quijote Rondao sólo deja abrir supermercados del tipo Pagapouco o Lidl.
Plaza fuerte
Elvas es el típico ejemplo de ciudad que le debe lo mejor y lo peor a La Frontera. Las asechanzas del enemigo español fueron la causa de sus penas, pero también la convirtieron en una plaza fuerte de primera magnitud, y las hordas compradoras extremeñas propulsaron su despegue económico. Paseando por Elvas se palpa un leve bajón comercial, contrarrestado por un auge del ocio: noches juveniles atrayentes, nuevos hoteles de lujo, magnífico coliseo...
Rondao-City mantiene también su tirón gastronómico. Sigue especializada en el marisco, ostentando desde hace años el honorífico título de ciudad de interior con más marisquerías de Portugal. Aunque su encanto fundamental a la hora de comer sigue siendo encontrar restaurantes poco famosos donde sólo almuercen portugueses como el Sao Domingos, en la parte baja del casco viejo, con sus sabrosas raciones para tres, sus sopas caseras por poco más de un euro y sus precios de antes.

2 comentários:

Anónimo disse...

Mais uma vez a nossa cidade nas bocas do mundo pelos melhores motivos. Para estes somos a excepção num país em crise. Obrigado a nuestros hermanos!

Anónimo disse...

Agora somos gozados em Espanhol RONDAO CITY.Alguem se esqueceu ou talvez não, de dizer a este sr que quem pÕe o nome e se homenajeia é o próprio Jose Rondao?RIDICULO até para o próprio regedor.

Search