edição:Velho Conselheiro Ze de Mello a 28.10.09
Etiquetas: ,

Mi vecino de Elvas es de Badajoz
Cada vez son más los pacenses que cruzan La Raya en busca de viviendas más económicas; las inmobiliarias de la ciudad han visto un nuevo negocio emergente.

Vive en Elvas, pero todos los vecinos de su calle son de Badajoz. Y dice que cada vez son más los pacenses que cruzan La Raya. Juan Ramón Fernández Macías, de 34 años, se mudó hace unos seis meses con su novia a su nueva casa. Antes habitaban un piso en el centro de la capital pacense pero querían una vivienda más grande y la mejor oferta la encontraron en la localidad portuguesa. Su recién estrenada morada se ubica en el residencial 'Olival do Moreno', situado justo en frente del barrio de Boa-Fé y junto a las nuevas pistas deportivas. Al igual que ellos dos, numerosos pacenses han optado por 'cambiar de país' en el último año.
Las inmobiliarias pacenses han sido conscientes de este fenómeno y no han dudado en empezar a trabajar con promotoras elvenses con el fin de ser ellos quienes ofrezcan a los clientes de Badajoz la posibilidad de vivir en Elvas. Es el caso de García-Márquez, que gestiona, por ejemplo, la urbanización 'Quinta da Rita', localizada en frente del 'Coliseo'. En este caso, la promotora encargada de construir estas casas ha sido Joca Inmo, la misma que lleva el proyecto del Cerro Gordo.
Un 40% más baratas
«Ahora mismo tenemos unas 40 viviendas en fase de comercialización. De éstas, se han vendido la mitad, algunas a familias de Badajoz. Entramos en este mercado porque los pacenses son cada vez menos reacios a marcharse a vivir a la localidad portuguesa», explica Antonio Correa, comercial de la inmobiliaria García-Márquez. «Las viviendas son mucho más baratas -hasta un 40%-, más amplias y de mejor calidad», apunta Correa.
En el caso de 'Quinta da Rita', un adosado de 146 metros cuadrados, cuatro dormitorios, tres cuartos de baño, cocina amuebla, armarios empotrados y garaje, cuesta 160.000 euros (aproximadamente 26,5 millones de pesetas).
Sin embargo, aunque el precio sea más bajo, el comercial de García-Márquez asegura que la crisis existe en todas partes. «Hace unos seis meses que no vendemos una casa en Elvas», manifiesta.
En 'Quinta da Rita' vive Hugo Jesus, elvense de 30 años y administrador de fincas. Tiene un par de vecinos pacenses y dice que los españoles se van a Elvas básicamente «porque es más barato». Afirma que es un fenómeno que va a más.
Juan Ramón, el vecino de 'Olival do Moreno', secunda esta opinión y añade que «la calidad a la hora de construir es mucho mejor que en Badajoz».
Este nuevo habitante portugués es jefe de maquinista de tren en Madrid y vive a caballo entre las dos ciudades. «Trabajo varios días seguidos y luego descanso otros tantos». Su novia es profesora en el instituto San Fernando. Ambos están muy satisfechos con la decisión que han tomado, pero tienen igualmente claro que si alguna vez son padres, su hijo irá la escuela en Badajoz. Aunque para ello tengan que hacer una 'trampilla' y empadronar al pequeño (o pequeña) en casa de los abuelos.
No obstante, puede que cambien de idea. Hugo Jesus cuenta que una de sus amigas que trabaja en un colegio de Elvas tiene «cuatro o cinco alumnos españoles en clase». Son hijos de los 'nuevos vecinos' de esta localidad portuguesa.

TODOS SOMOS ELVAS!!

0 comentários:

Search